Blog

Los párpados y sus enfermedades

marzo, 2021
IMAGENES DESKTOP_FLSS-10

Los párpados son unas cortinas móviles que están enfrente de los ojos, y que los protegen del viento, polvo, sudor, luz fuerte y cuerpos extraños. Cada ojo tiene un párpado superior y uno inferior.

El párpado superior tiene unas pequeñas glándulas que se abren a lo largo de sus bordes, la secreción de estas glándulas lubrica el ojo y facilita el movimiento de cada parpadeo. El párpado inferior se mantiene estático en su posición.

En los bordes de cada párpado se encuentran dos filas de vellos que forman las pestañas. La superficie interna de cada párpado y del globo ocular está cubierta por una delgada membrana que segrega una mucosa y que se llama conjuntiva.

Los párpados también pueden presentar anomalías que requieren tratamiento médico y hasta cirugía, como por ejemplo:

• Triquiasis: modifica la dirección de las pestañas lo cual ocasiona irritación, lagrimeo y dolor. El tratamiento es la depilación de las pestañas o eliminarlas con láser.
• Blefaritis: Es una inflamación de los bordes de los párpados que puede ser
causada por infecciones y/o malas condiciones higiénicas, esto genera mucha picazón y lagrimeo. Dicha condición se trata con medicamentos.
• Orzuelos: Se dan por la inflamación del folículo de la pestaña, estos presentan síntomas como dolor e hinchazón en el borde del párpado y es tratable con medicamentos.

También existen orzuelos internos, donde se presenta la inflamación de la glándula meibomiana, este último puede llegar a ser crónico y formar un Chalazión, lo cual es tratable con cirugía. El Chalazión puede ser causado por conjuntivitis crónica, diabetes, blefaritis entre otras causas.

MANTENER BUENA HIGIENE.
ACUDIR AL OFTALMÓLOGO SI SE PRESENTA ALGUNA ANOMALÍA.

Lo recomendable para el cuidado de los párpados es mantener buena higiene, y si se presenta alguna anomalía como inflamación o abultamientos, acudir al oftalmólogo.

En la Fundación Luz Sonrisa y Salud puede consultar con oftalmólogos cirujanos de experiencia que velarán por la buena salud de sus ojos. Para más información o concretar una cita, puede comunicarse al teléfono 2253-0573.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.