Preguntas Frecuentes

¿Qué ocurre si hay obstrucción de la vía lagrimal?

Cuando el ojo lagrimea de forma continua puede llegar a ser muy molesto e incluso interferir en la actividad diaria del paciente. Este lagrimeo puede deberse a una obstrucción de la vía lagrimal en alguno de sus puntos, lo cual se soluciona quirúrgicamente.

Si existen antecedentes de infección en la vía lagrimal, se puede originar secreción al comprimir el sacro lagrimal, por lo que el paciente, además del molesto lagrimeo, puede tener síntomas de irritación ocular constante, legañas y visión borrosa, con riesgo de nuevas infecciones.

También puede producirse obstrucción de la vía lagrimal sin infección. En este caso sólo se produce lagrimeo constante.

En ocasiones el saco retiene la secreción y puede llegar a aparecer un bulto en la zona. Si este problema no se corrige, se pueden producir infecciones en las zonas circundantes con el riesgo (escaso pero posible) de que se extienda a las zonas próximas al saco lagrimal y convertirse en un problema potencialmente más grave.

¿Qué es el queratocono?

La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción y para ampliar su función debe ser transparente y mantener una curvatura adecuada. El queratocono es una enfermedad de la córnea que provoca una degeneración progresiva y generalmente se produce en los dos ojos a la vez; durante esta evolución, la córnea adopta una forma cónica irregular. Dependiendo del grado de queratocono así hay diferentes alternativas para tratarlo, desde lentes de contacto hasta una cirugía con anillos intracorneales.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una alteración de la visión que se produce cuando existe una perdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimenciones.

¿Qué se entiende por ojo perezoso?

La ambliopía u ojo vago se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual. Generalmente se produce en un solo ojo, aunque puede afectar a los dos y suele venir provocado por la falta de estimulación visual adecuada durante el periodo crítico del desarrollo visual. La ambliopía u ojo vago es el motivo más frecuente de pérdida de visión entre los niños y jóvenes en los países desarrollados.

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma resulta muy difícil de detectar hasta que se encuentra en una fase avanzada, ya que no suele presentar síntomas. Los mecanismos causantes de esta enfermedad no son muy conocidos, aunque todo apunta a que puede deberse a una elevación de la tensión o presión intraocular, por lo que los tratamientos encaminados a reducir la presión son muy eficaces para prevenir la pérdida de visión. Es importante tener en cuenta que los daños ocasionados por el glaucoma son irreversibles, por eso es fundamental la prevención.

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario. Provacada generalmente, por un aumento de la presión intraocular (PIO).

¿Qué ocurre cuando se desprende parcialmente el vítreo?

El desprendimiento posterior del vítreo es un hecho normal por la edad que acontece entre los 40 y 70 años. Aparece como consecuencia de una licuefacción del gel vítreo (denominado sínquisis).  La sintomatología del paciente pasa por la visualización ante situaciones de mayor luminosidad de unas sombras móviles que el paciente ve como moscas volantes, manchas de diferentes formas y tamaños, humo de cigarrillo, niebla … Lo que el paciente percibe es la proyección de la sombra que la cara posterior del vítreo proyecta sobre la retina (miodesopsias).

¿Qué son las oclusiones venosas de la retina?

Se trata de una obstrucción de una vena de la retina, bien de la vena central o de una de sus ramas. La falta del retorno de la sangre origina un “encharcamiento” de la zona alterada por la oclusión.Aparece aproximadamente en el 1% de la población y supone 1 de cada 1.000 consultas. Es más frecuente en pacientes con glaucoma.

¿Qué es la miopía magna?

La miopía magna, alta miopía o miopía patológica se produce por el alargamiento posterior del globo ocular asociado a un adelgazamiento de las paredes del ojo. La miopía magna se define por un eje antero-posterior del ojo mayor de lo normal (más de 26 milímetros) o cuando el paciente tienen más de 6 dioptrías. El paciente miope magno presenta una visión de lejos borrosa o muy borrosa, con una importante disminución de agudeza visual, mientras que en su visión próxima, acercándose mucho los objetos y si no existen complicaciones maculares, conservan muy buena agudeza visual.

Es característico de estos pacientes que presenten destellos luminosos y moscas volantes, que son opacidades vítreas móviles, percibidas al proyectar una sombra sobre la retina y que pueden adoptar diferentes formas.

¿Qué es la Coroiditis Central Serosa (CCS)?

Se trata de un desprendimiento seroso (acumulo de líquido) localizado debajo de la retina sensorial, en la mácula, con o sin desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina asociado. Es una enfermedad esporádica y autolimitada (se cura sola), más frecuente en hombres (por cada mujer afectada hay ocho hombres que la padecen), entre los 25 a 50 años, generalmente unilateral (afecta a un solo ojo) y que puede ser recurrente. El paciente tiene visión borrosa unilateral (en un ojo), con un escotoma relativo (mancha central de ligera densidad) positivo, con metamorfopsia (deformación de las imágenes) y micropsia (ve las imágenes más pequeñas).

¿Qué es el MER?

Se trata de la proliferación de un tejido fibrocelular y avascular en la superficie de la retina. Está presente, aproximadamente, en el 2% de los pacientes mayores de 50 años y aumenta hasta el 20% en pacientes con más de 75 años. También se puede denominar fibrosis premacular, membrana en celofán o membrana epimacular, aunque la denominación más aceptada es Membrana Epirretiniana. Las manifestaciones clínicas dependen de la localización, de la opacidad, de la contracción y del grado de distorsión que el tejido induce en la retina. Pueden variar desde ausencia de síntomas a una importante metamorfopsia (deformación de los objetos) incluso incapacitante, micropsia (ver los objetos más pequeños), fotopsia (ver destellos luminosos), macropsia (ver los objetos más grandes), diplopía (ver los objetos dobles), aniseiconía (ver los objetos de diferente tamaño de un ojo al otro) y pérdida de visión.

¿Qué es el agujero en la mácula?

El agujero en la mácula se trata de una rotura por tracción del centro de la retina (mácula). El vítreo unido a la retina tracciona y en algunos casos puede generar un defecto de espesor completo, es decir un agujero en la mácula. Es más frecuente en mujeres (3:1) y puede ser bilateral en el 15% de los casos. Se produce una importante pérdida de la visión central. Si el paciente mira una línea de luz vertical, verá que le falta el centro.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es la afectación de la retina provocada por la Diabetes Mellitus. Aparece en la Diabetes Mellitus Tipo 1 o juvenil en el 98% de los pacientes a los 20 años de enfermedad y en la Diabetes Mellitus Tipo 2 o del adulto en el 60% a los 20 años de duración de la diabetes. El primer factor de riesgo para la aparición de este problema visual es padecer Diabetes Mellitus de forma prolongada en el tiempo. El segundo factor de riesgo es el mal control metabólico, muy importante para el desarrollo y progresión de la enfermedad. A peor control antes aparece y más grave será la retinopatía diabética. La hipertensión arterial, así como la enfermedad renal y el embarazo empeoran también la retinopatía diabética.

¿Qué es el DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes al afectar el centro de la retina, la mácula, y por lo tanto, al centro de nuestro campo visual. La DMAE es la principal causa de ceguera legal y de baja visión en nuestro país y en países desarrollados.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de la retina es una separación de la retina por líquido sub-retiniano. El desprendimiento de la retina regmatógeno es el más frecuente y ocurre asociado a una rotura en la retina, lo que permite que el vítreo licuado (degenerado) pase el espacio sub-retiniano. Existen también otros tipos de desprendimientos menos frecuentes como el desprendimiento de la retina traccional y el desprendimiento de la retina exudativo.

La incidencia de esta patología se estima en 1 de cada 10.000 habitantes por año y en 1 de cada 1.400 habitantes a lo largo de la vida. Aparece de forma bilateral en el 10% de los casos y es más frecuente entre los 40-70 años, siendo el pico máximo a los 54 años. Puede aparecer por igual en hombres y en mujeres.

Una vez operado de cataratas, ¿pueden volver a aparecer?

No. Esto resulta imposible, ya que el cristalino afectado por la dolencia ha sido sustituido por una lente intraocular que no puede opacificarse.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la cirugía?

Con carácter general, la cirugía de catarata se realiza de forma bilateral sucesiva, es decir, se opera un ojo y entre cuatro y siete días después, el segundo. Una semana después de la segunda intervención, el paciente puede retomar su actividad normal, manteniendo la precaución de no tocarse o golpearse el ojo, sobre todo durante el primer mes. Las tres semanas siguientes a la cirugía, se mantendrá un tratamiento con colirios oculares, antiinflamatorios y antibióticos.

¿Me tengo que quedar ingresado cuando me opere de cataratas?

En absoluto. En la Fundación operamos las cataratas con anestesia tópica, es decir, mediante el empleo de gotas anestésicas, sin goteo ni pinchazos. Tras la intervención, el paciente vuelve a casa por su propio pie con el ojo destapado.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?

La técnica de la facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes únicamente sienten una pequeña sensación de presión durante la operación y un ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Normalmente no se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica. Aunque la posibilidad de complicaciones es mínima, al tratarse de una cirugía intraocular no recomendamos intervenir ambos ojos a la vez.

¿Las cataratas se pueden eliminar con láser?

Aunque es una creencia muy extendida, las cataratas no se operan con láser, sino con ultrasonidos, sonidos que no pueden ser percibidos por el oído humano y que vibran a alta frecuencia y deshacen el núcleo de la catarata. En este procedimiento, que es totalmente inocuo, se aplica el mismo principio de los ecógrafos.

Me han diagnosticado cataratas. ¿Cuánto tiempo tardarán en intervenirme?

Actualmente, la facoemulsificación es el método más avanzado para el tratamiento definitivo de las cataratas. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado y sustituirlo por una lente intraocular artificial que hace su misma función, que dura toda la vida y no pierde transparencia. La facoemulsificación permite intervenir al paciente cuando las cataratas son incipientes. Es más, el procedimiento es más sencillo si las cataratas no están formadas del todo. Debemos desterrar esa idea de que para operarnos es mejor que la catarata esté madura.

En la Fundación ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de operarse de cataratas cuando comienzan a percibir los primeros síntomas. De esta manera conseguimos que esta dolencia no llegue a afectar de forma determinante a su calidad de vida.

Operamos sin listas de espera y poniendo a disposición de nuestros pacientes la experiencia de un equipo de oftalmólogos que ya ha realizado más de 5.000 intervenciones de cirugía de cristalino.

Tengo cataratas y vista cansada, ¿se pueden solucionar en una misma intervención?

Sí. Gracias al uso de lentes intraoculares de tercera generación, las llamadas lentes intraoculares multifocales, al tratar las cataratas, eliminamos la vista cansada (presbicia). Esta lente ofrece tres planos de enfoque (lejos, intermedio y cerca) y es el cerebro el que elige el enfoque más adecuado a la ocasión. Esto es lo que se denomina pseudoacomodación y posibilita un rango de visión completo, con una excelente visión próxima y lejana, sin necesidad de gafas

¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?

Las cataratas que alteran la función visual impidiendo una correcta visión con gafas aparecen normalmente una vez superados los 60 años.

Sin embargo, también pueden aparecer a partir de los 50 años. La catarata es más frecuente en pacientes miopes, sobre todo en miopes con altas graduaciones.

En estos pacientes, la aparición de cataratas puede ser más temprana.

¿Cómo es la intervención con lente intraocular multifocal para la presbicia?

Consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad de enfocar los objetos cercanos, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal que hace la función de cristalino artificial y que garantiza un rango de visión completo, desde leer un libro hasta ver un paisaje, todo sin necesidad de gafas o lentillas.

¿Me puedo operar si tengo miopía, hipermetropía o astigmatismo?

Si el oftalmólogo así lo valora, sí. Además, con sólo una intervención se pueden eliminar los diferentes defectos refractivos.

¿La intervención es dolorosa?

En ningún caso. La anestesia empleada suele ser tópica (gotas) y el paciente no siente nada.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

La intervención es muy rápida, apenas dura unos minutos, aunque depende de la graduación que se quiera corregir. La operación no requiere preparación previa y a los 30 minutos, tras un breve reposo y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie.

En el caso del láser se podrán operar los dos ojos a la vez, pero para la cirugía con lente intraocular multifocal las intervenciones suelen realizarse en días diferentes.

¿La cirugía de la presbicia compromete la visión de lejos?

El paciente operado de presbicia, tanto si se ha operado con láser como si le han implantado una lente intraocular multifocal, no necesitará gafas o lentillas para la visión lejana y podrá alcanzar un grado de visión próxima adecuado a su vida cotidiana.

¿Hay alguna forma de prevenir la plasticia?

No. La presbicia, como las cataratas, es una patología asociada a la edad y al envejecimiento de los órganos por lo que es prácticamente imposible prevenirla.

Estoy embarazada, ¿puedo operarme con láser?

No. Es necesario esperar a dar a luz y a finalizar el periodo de lactancia. Durante el embarazo pueden producirse ligeras alteraciones de la graduación y durante el periodo de lactancia puede existir el riesgo de que la medicación postoperatoria llegue a la leche materna.

Si por mi elevada graduación no puedo operarme con láser, ¿que alternativas tengo?

En el caso de que, tras haber estudiado detenidamente un caso, el oftalmólogo decidiera que no se puede recurrir a la cirugía láser debido a la elevada graduación del paciente, la alternativa podría ser la cirugía refractiva intraocular.

¿Cuál es límite de graduación para poder recurrir a la cirugía láser ocular?

En el caso de que, tras haber estudiado detenidamente un caso, el oftalmólogo decidiera que no se puede recurrir a la cirugía láser debido a la elevada graduación del paciente, la alternativa podría ser la cirugía refractiva intraocular.

¿Cuanto tardaré en reincorporarme a mi activad habitual?

Tras una intervención con LASIK, la recuperación visual del paciente es muy rápida, prácticamente en horas y, en la mayoría de los casos, se puede reincorporar a su actividad normal al día siguiente de la operación. El resultado final y la completa estabilidad se suelen alcanzar al cabo de una semana, aunque, en determinadas ocasiones, puede llegar a transcurrir un mes hasta alcanzar este objetivo.

El proceso de recuperación visual es algo más largo en las intervenciones realizadas con la técnica LASEK/PRK. No obstante, todo dependerá de las particularidades de cada paciente, que influirán de forma definitiva en el proceso.

Es importante no olvidar que, aunque la operación de cirugía láser ocular es muy sencilla y no invasiva, no deja de ser una intervención que debe ir acompañada de los necesarios cuidados postoperatorios, aunque sean mínimos, y de un tiempo de recuperación, variable según las condiciones del paciente.

¿Puedo frotarme los ojos después de la intervención?

No. Por esta razón es importante evitar cualquier sustancia que pueda provocar picor en los ojos: jabón, arena… Durante las cuatro primeras semanas después de la intervención es indispensable intentar no frotarse los ojos.

¿Qué ocurre después de la intervención?

Después de la intervención se programan una serie de revisiones médicas:

  • Aproximadamente a las 24 horas.
  • Aproximadamente a la semana.
  • Aproximadamente al mes.
  • Aproximadamente a los 3 meses se realiza el último control para el alta médica definitiva.

* Después de una cirugía LASIK, el paciente sale de la clínica por su propio pie, con los ojos levemente irritados y/o llorosos, pero con la suficiente visión como para poder desplazarse. Al día siguiente verá mucho mejor y, dependiendo del defecto tratado y de la magnitud del mismo, la recuperación será progresiva, en días, hasta alcanzar la visión adecuada. Habitualmente, los pacientes intervenidos con esta técnica podrán realizar sus tareas habituales, incluso leer o ver la televisión, al día siguiente de la intervención. * Después de una cirugía PRK o LASEK, el paciente sale de la clínica por su propio pie con la suficiente visión como para caminar y desplazarse, aunque con los ojos levemente irritados y/o llorosos. El paciente puede sentir molestias, y llevará una lente de contacto terapéutica adaptada por el oftalmólogo. Al día siguiente verá mucho mejor y, dependiendo del defecto tratado y de la magnitud del mismo, la recuperación visual será progresiva, en días. Sin embargo, será a partir de la retirada de la lente de contacto cuando comience a objetivar la mejoría. Habitualmente, los pacientes intervenidos con esta técnica podrán realizar sus tareas habituales, incluso leer o ver la televisión, al día siguiente de la intervención. Debemos recordar que, como sucede en todas las intervenciones quirúrgicas, el paso del tiempo y el propio proceso fisiológico de recuperación permitirán alcanzar la recuperación funcional de la visión adecuada a cada caso.

¿El post-operatorio es muy complicado?

Los procedimientos LASIK y PRK/LASEK, por su sencillez, requieren muy poca medicación postoperatoria: unos colirios y unas lágrimas artificiales que deberán utilizarse durante un breve periodo de tiempo.

¿Tiene algún tipo de riesgo la intervención?

Aunque sea una intervención extraocular y ambulatoria, no debemos olvidar que la cirugía láser ocular es una operación y, por tanto, conlleva cierto nivel de riesgo por mínimo que sea. Por esta razón es importante destacar la importancia de la consulta preoperatoria, ya que permite al oftalmólogo establecer los criterios médicos que evitan correr riesgos innecesarios.

En Clínica Baviera alrededor de un 15% de los pacientes que pasan por consulta son considerados “no aptos” para la cirugía láser ocular. En estos casos, nuestros oftalmólogos les proponen tratamientos quirúrgicos alternativos o simplemente les explican que deben seguir utilizando gafas y/o lentillas.

La indicación, las alternativas, la intervención y las posibles complicaciones son explicadas detenidamente por un oftalmólogo en la consulta. El especialista, además, quedará a disposición del paciente para aclarar cualquier duda que le pueda surgir.

¿Qué ocurre si muevo el ojo durante la intervención?

Es necesario entender que, dado que se trata de una operación de microcirugía, el paciente no debe realizar movimientos de cabeza y cuerpo. No obstante, durante la fase de aplicación del láser, el sistema dispone de un dispositivo llamado eye-tracker que permite corregir los pequeños movimientos oculares.

¿Es una intervención dolorosa?

En absoluto. En ocasiones pueden aparecer pequeñas molestias similares a las producidas por una mota de polvo o una ligera presión en el ojo. Para la intervención se utilizan gotas anestésicas que permiten que el paciente no sienta nada.

¿Es una operación definitiva?

Si la intervención se practica cuando la graduación está estabilizada, el problema refractivo no suele volver a aparecer. En un escaso porcentaje, algunas personas pueden necesitar pequeños retoques adicionales.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

La intervención es muy rápida, apenas dura unos minutos, aunque depende de la graduación que se quiera corregir. La operación no requiere preparación previa y a los 30 minutos, tras un breve reposo y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie.

¿Me puedo operar si además de miopía o hipermetologiá tengo astigmatismo?

Sí. La técnica LASIK permite corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo en la misma intervención.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH