¿Cómo afecta la diabetes en la visión?

La diabetes puede ocasionar diversos trastornos oculares, incluidos cataratas, degeneración macular, glaucoma y retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una enfermedad de la vista que afecta los vasos sanguíneos en la retina, la cual es sumamente importante.

Daños Agudos:

Descompensación hídrica del cristalino, es un trastorno en la refracción, produce hipermetropía (La hipermetropía generalmente se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos, en muchos casos se confunde con la presbicia).

Con este trastorno la graduación cambia constantemente por uno lapso de 2 meses aproximadamente, esto mientras la persona controla el azúcar.

Retinopatía Diabética No Proliferativa.

La retinopatía diabética no proliferativa es la etapa más temprana de la retinopatía diabética. Cuando existe esta condición, los vasos sanguíneos deteriorados permiten un escape de fluidos de sangre dentro del ojo. Ocasionalmente, depósitos de colesterol u otras grasas de la sangre pueden entrar en la retina.

  • Micro aneurismas: Unas pequeñas protuberancias en los vasos sanguíneos de la retina que con frecuencia dejan escapar líquidos.
  • Hemorragias de la retina: Unas pequeñas manchas de sangre que entran a la retina.
  • Exudados duros: Es la inflamación o engrosamiento de la mácula a causa de escapes de líquido de los vasos sanguíneos de la retina. La mácula no funciona correctamente cuando está inflamada. El edema macular es la causa más común de pérdida de la visión durante la diabetes.
  • Exudados macular: Es la inflamación o engrosamiento de la mácula a causa de escapes de líquido de los vasos sanguíneos de la retina. La mácula no funciona correctamente cuando está inflamada. El edema macular es la causa más común de pérdida de la visión durante la diabetes.
  • Isquemia macular: Los pequeños vasos sanguíneos (capilares) se cierran o se tapan. Su visión se torna borrosa ya que la mácula no recibe suficiente sangre para funcionar correctamente.

Retinopatía Diabética Proliferativa. (RDP)

La retinopatía diabética proliferativa (RDP) sucede principalmente cuando muchos de los vasos sanguíneos de la retina se tapan, impidiendo un flujo suficiente de la sangre. En un intento de suministrar sangre a la zona donde los vasos originales se han tapado, la retina responde creando nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se llama neovascularización. Sin embargo, los nuevos vasos sanguíneos también son anormales y no proporcionan a la retina con el flujo sanguíneo adecuado. A menudo, los nuevos vasos van acompañados por tejidos cicatrizados que pueden hacer que la retina se arrugue o se desprenda.

El edema macular diabético (EMD) es la acumulación de fluido en una parte de la retina llamada mácula, la cual controla nuestras habilidades de visión más detalladas, debido a la presencia de derrames en los vasos sanguíneos. Para desarrollar EMD, primero debe tener retinopatía diabética.

Más de 500.000 personas en el país padecen retinopatía diabética, se recomienda tener un control del azúcar y fondo de ojo anual.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH